Asientos deportivos y cinturones: cómo homologar cambios interiores

Baquets, backets abatibles y arneses en regla para calle

Cambiar los asientos originales por unos deportivos puede mejorar la experiencia de conducción, pero hay que homologarlo. Lo mismo si instalas arneses de competición u otros elementos interiores que afectan a la seguridad. Veamos cómo legalizar estas reformas dentro del habitáculo de tu vehículo.

Asientos deportivos: Si sustituyes tus asientos por backets (baquets) o butacas tipo competición, asegúrate de que estén homologados para calle (busca etiqueta con normativa ECE o equivalente). La instalación suele requerir adaptadores o guías específicas; un ingeniero debe comprobar la fijación al chasis. Es vital no comprometer la seguridad: por ejemplo, si el asiento original tenía airbag lateral integrado, poner uno sin airbag estaría eliminando un elemento de seguridad, lo cual no está permitido (sería una reforma no homologable). Con asientos compatibles, necesitarás un Proyecto técnico o informe justificando que los anclajes resisten las fuerzas y que la posición cumple normativa (altura del reposacabezas, acceso a plazas traseras si es 3 puertas, etc.). El taller te dará certificado de montaje y el laboratorio emitirá el informe de conformidad para la ITV.

Cinturones y arneses: Cambiar los cinturones de seguridad también requiere homologación. Solo se pueden instalar cinturones o arneses que tengan homologación europea para uso en vehículos (los arneses FIA de competición no siempre sirven para calle). Además, añadir un arnés de 4 puntos suele implicar reforzar anclajes o instalar barras de refuerzo, lo cual complica el proyecto. En muchos casos, se opta por mantener los cinturones originales operativos y usar el arnés solo en circuito (no recomendado legalmente). Cualquier modificación en puntos de anclaje de cinturón precisará un proyecto y posiblemente un ensayo de tracción en laboratorio para verificar que aguantan en un choque.

En resumen: las reformas interiores que afectan a los ocupantes son delicadas porque involucran la seguridad pasiva. Homologarlas adecuadamente es obligatorio y prudente. El coste de legalizar un par de asientos deportivos ronda 200-400€ con documentación incluida. Consulta también cómo cambiar el número de plazas si tu modificación implica añadir o quitar asientos. Y como siempre, ante cualquier duda contáctanos: en ProjectZero te asesoramos para que tus mejoras interiores cumplan con la normativa sin comprometer tu seguridad.

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