Cambiar número de plazas: guía 2025
Cómo pasar de 9 a 5 plazas (o viceversa) legalmente
¿Necesitas quitar o añadir asientos en tu vehículo? Cualquier cambio en el número de plazas requiere homologación y actualización de la documentación. Ya sea transformar una furgoneta de 3 plazas en 6, o reducir un microbús de 9 a 5 para camperizarlo, en 2025 estos cambios deben legalizarse siguiendo unos pasos concretos.
Reducción de plazas: Si vas a quitar asientos de forma permanente, por ejemplo para ganar espacio de carga o instalar muebles camper, debes reflejarlo en la tarjeta ITV. Un ingeniero puede redactar un informe o proyecto técnico indicando la nueva configuración (p.ej. "vehículo de 5 plazas pasa a 2 plazas delanteras"). Además, el taller que realice la desinstalación (sobre todo si implica quitar cinturones de seguridad) debe dar un Certificado de Taller. Con eso, en ITV comprobarán que los asientos se han retirado y anularán las plazas sobrantes en la ficha técnica. Importante: no vale simplemente no montar las sillas; oficialmente deben constar menos plazas.
Aumento de plazas: Añadir asientos es más complejo. Debe existir preinstalación o anclajes estructurales preparados de fábrica; de lo contrario, no se puede hacer alegremente. Si tu furgoneta tiene versiones de más plazas, es posible instalar los asientos originales con sus cinturones y apoyacabezas, y luego un ingeniero hará un proyecto justificando que cumplen normativa (resistencia de anclajes, espacio libre, etc.). En ciertos casos, incluso se requiere una autorización del fabricante o un ensayo de tracción de cinturones en laboratorio para verificar la seguridad. Con el proyecto, más certificado del taller que montó los asientos, la ITV añadirá las nuevas plazas. Ten en cuenta que aumentar plazas puede cambiar la clasificación del vehículo (de mixto a turismo, por ejemplo) y afectar al impuesto de circulación.
Homologación exitosa: Tras estos pasos, tu permiso de circulación y ficha técnica reflejarán el nuevo número de plazas. El coste y dificultad varía: reducir plazas es relativamente sencillo (unos 150-300€ y pocos días), aumentar puede ser costoso si requiere ensayos. En cualquier caso, no homologar estos cambios conlleva sanciones y riesgos en seguros. Consulta también nuestra guía sobre homologar asientos y equipamiento interior si vas a cambiar butacas. Y para un asesoramiento personalizado, contáctanos; en ProjectZero hemos legalizado numerosas conversiones de plazas y te ayudaremos encantados.