Body kits y accesorios exteriores: cómo pasarlos por ITV

Paragolpes, pasos de rueda y más, de forma legal

Modificar la estética exterior de tu coche puede darle personalidad, pero cuidado: muchas de esas alteraciones deben homologarse. Desde un body kit deportivo (paragolpes, taloneras) hasta accesorios como defensas off-road, estriberas, bacas (portaequipajes) o pasos de rueda ensanchados, casi todo lo que cambie la silueta o dimensiones del vehículo se considera reforma de carrocería. Te explicamos cómo legalizar estos cambios para pasar la ITV sin pegas.

Kits de carrocería y defensas: Los paragolpes y faldones de fibra o plástico requieren que aportes un Informe de Conformidad de laboratorio, a menos que la pieza tenga una homologación de origen específica para tu modelo. Añadir defensas delanteras (bull bars) en todoterrenos está regulado por normativa de protección de peatones, por lo que solo se permiten si son homologadas; también necesitarás su certificado. En muchos casos, un Proyecto técnico no es obligatorio para un simple cambio de paragolpes, pero si instalas varios elementos a la vez o hay modificaciones estructurales (recortar chasis, por ejemplo), sí lo pedirá la ITV.

Otros accesorios: Una baca de techo fija, escaleras traseras, portabicicletas de portón, snorkel en 4x4, etc., también deben legalizarse si quedan instalados permanentemente. La clave es verificar que no sobresalgan fuera del contorno permitido y que estén bien sujetos. Por ejemplo, si pones aletines o ensanchadores de aletas para cubrir ruedas más anchas, deben cubrir completamente la rueda (no puede sobresalir nada). Muchos de estos añadidos se pueden incluir juntos en un mismo expediente de reforma.

Recuerda: detalles menores como vinilos decorativos o cubiertas cromadas de retrovisores no requieren homologación al no suponer reforma (consulta nuestra lista de elementos exentos). Pero cualquier cambio visible importante, sí. Homologar tus modificaciones exteriores te evitará multas y asegura que todo esté bien anclado. ¿Tienes un alerón, difusor u otro extra? Lee también cómo homologar alerones y, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos: en ProjectZero revisamos tus accesorios y preparamos la documentación necesaria para que tu coche luzca único y legal.

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