Caso real: importación y homologación de un clásico americano

El viaje de un Ford Mustang de EE.UU. hasta su matrícula española

Importar un coche de fuera de la UE puede parecer complicado. Veamos un caso real que gestionamos: el Ford Mustang 1967 de Javier, traído desde California a nuestras carreteras.

La adquisición e importación: Javier compró este Mustang Fastback en una subasta online en EE.UU. Tras el envío marítimo a Valencia, llegó sin problemas pero con documentación americana. Aquí empezó nuestra labor: homologarlo para matrícula española.

Ficha reducida e ITV de homologación: Al ser un clásico sin homologación europea, preparamos una ficha técnica reducida. Recopilamos los datos: número de bastidor, medidas, potencia (V8 de 225 CV), peso, etc., y un laboratorio emitió la ficha en 48h. Tuvimos que adaptar algunos aspectos: le instalamos luces de posición traseras ámbar (las rojas americanas no valen aquí), y colocamos unos catadióptricos laterales homologados en aletas (los exige la normativa europea en coches de esa época). Con todo listo, fuimos a la ITV de matriculación. El inspector, entusiasta de clásicos, revisó que estuviera todo en orden: el Mustang pasó tras ajustar ligeramente los faros frontales para luz de cruce asimétrica hacia la derecha.

Trámites de matriculación: Con la ITV favorable y la ficha reducida, gestionamos en Hacienda el pago del Impuesto de Matriculación (como era histórico de >30 años y Javier acreditó interés cultural, obtuvo exención parcial). También liquidó el IVA de importación previamente al despachar aduana. Presentamos todo en Tráfico: ficha ITV española, seguro, tasas... y a las dos semanas Javier tenía su matrícula española histórica (optó por matricularlo como vehículo histórico aprovechando el nuevo reglamento).

El coche en la calle: Ver a ese Mustang rodar con matrícula nacional fue una satisfacción. Javier ahora puede disfrutarlo en concentraciones y rutas, y además con ventajas de histórico (ITV cada 4 años, sin restricciones ambientales en ciudad). Este caso demuestra que, con paciencia y buena gestión, hasta un muscle car de los 60 puede legalizarse aquí. Si tienes un vehículo importado esperando matricula, en ProjectZero nos encargamos de todo el proceso de homologación unitaria o documentación que necesites. ¡Trae tu sueño sobre ruedas, nosotros lo ponemos en regla!

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