Reformas prohibidas ITV: modificaciones que no puedes homologar

Lista negra de cambios que nunca pasarán inspección

No todo se puede homologar: hay modificaciones que la normativa prohíbe expresamente, por seguridad o medio ambiente. Antes de meterte en una reforma extrema, asegúrate de que no esté en la "lista negra". Aquí repasamos algunas de las modificaciones que no podrás legalizar (y por tanto la ITV siempre rechazará).

  • Eliminar airbags o ABS: Cualquier elemento de seguridad de serie no se puede anular. Por ejemplo, hay quien quita el airbag del copiloto para poner una pantalla o elimina el ABS para "drift". Estas reformas no están permitidas; tu coche debe conservar los sistemas de seguridad obligatorios con los que salió de fábrica:contentReference[oaicite:12]{index=12}.
  • Escape libre o sin catalizador: Quitar el silenciador final o el catalizador/FAP para hacer más ruido o ganar potencia es ilegal. Además de contaminar y hacer un ruido excesivo, tu vehículo no pasará la prueba de emisiones ni de sonido en ITV. Tampoco puedes instalar un escape "recto" (straight pipe) aunque intentes luego homologarlo:contentReference[oaicite:13]{index=13}.
  • Luces no homologadas o estilo policía: Instalar luces azules o rojas tipo vehículo de emergencia en un coche particular está prohibido. Igualmente, bombillas LED no homologadas en faros halógenos originales causarán un desfavorable inmediato. Cualquier iluminación que no cumpla normativa (neones exteriores, proyectores láser caseros, etc.) no pasará ITV.
  • Elevaciones o bajadas extremas no funcionales: Si bajas tu coche al punto de que toca el suelo o elevas un 4x4 con modificaciones peligrosas en la dirección, olvídalo. La ITV puede tumbar reformas que comprometan la dirección, suspensión o visibilidad por exceder límites razonables. Por ejemplo, suspensiones hidráulicas que permitan rodar inclinando el coche de lado son motivo de negativa.
  • Neumáticos fuera de carrocería: Está prohibido circular con ruedas que sobresalgan de los aletas sin cubrir. Aunque quieras homologarlo, si el ancho de vías supera el ancho de carrocería, no hay más solución que instalar aletines o revertir el cambio (no te lo legalizarán tal cual).

En resumen: la regla es que ninguna reforma puede hacer tu vehículo más inseguro o más contaminante de lo que era de serie. Ante la duda, consulta la normativa o profesionales. En ProjectZero te asesoramos sobre qué modificaciones son viables de homologar y cuáles es mejor evitar. ¡Mejor prevenir que llevarse un disgusto en la ITV!

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