Caso real: tuning legal - homologación de un turismo personalizado
Un Seat León con body kit, llantas y más, todo en regla
Presentamos un caso práctico de tuning legal: el Seat León de Carlos, cargado de modificaciones, que homologamos por completo.
Modificaciones realizadas: Carlos había personalizado su León 1.8T: instaló un body kit completo (parachoques delantero estilo Cupra con añadidos, faldones laterales, difusor trasero con salida de escape central), llantas de 19" en lugar de las 17" originales, suspensión roscada ajustable en altura bajando ~4 cm, y lunas tintadas en negro intenso. Además, montó un volante deportivo (sin airbag) y baquets delanteros. Este último detalle ya anticipó el mayor escollo: quitar airbags no es legal.
Entra ProjectZero: Al revisar el coche, le explicamos a Carlos que el volante sin airbag era un problema grave (los turismos modernos deben mantenerlos). Decidió volver a montar el volante original antes de homologar, para no arriesgar. Con eso aclarado, tomamos medidas de altura y ancho del vehículo con el kit: la anchura aumentó 2 cm por los faldones, y la altura al suelo reducida pero dentro del margen (lowest point a 11 cm, bien). La suspensión roscada tenía certificado TÜV, punto a favor. Preparamos el Proyecto técnico englobando: kit de carrocería (material ABS, fijaciones originales, sin aristas), llantas nuevas (calculamos equivalencia de neumáticos, eran equivalentes en diámetro así que ok), suspensión (justificamos la mejora manteniendo recorrido seguro), asientos baquet (con correderas y anclajes específicos con homologación).
Informe y certificado: El laboratorio emitió el Informe de Conformidad incluyendo todos los códigos de reforma: 1 (carrocería), 4 (suspensión y llantas), 8 (asientos). Reunimos certificados: del taller que pintó e instaló el body kit, de la marca de suspensiones indicando regulable a -4 cm, de los asientos (tenían homologación FIA, aunque indicamos su uso en vía pública con ciertas condiciones). Para las lunas tintadas, no hizo falta incluir en reforma ya que dejaba libre las delanteras (solo traseras oscurecidas, lo cual es legal sin trámite siempre que tengan marcado).
Pasando ITV: En la inspección, midieron la altura y constataron que la matrícula delantera seguía a menos de 50 cm del suelo pese al faldón (justito). Revisaron que los neumáticos no rozaban la carrocería al girar (gracias a los topes de suspensión ajustados, no rozaban). Los baquets tenían guías con bloqueo, y permitían acceso a plazas traseras (3 puertas) lo suficiente, así que aceptado. Con todo ello, el coche fue homologado con éxito. Carlos salió feliz con su León tuning totalmente legal.
Aprendizaje: Este caso nos recuerda que casi todo se puede homologar en un turismo, salvo eliminar elementos de seguridad. Con asesoría adecuada, es posible disfrutar de un coche único y cumplir las normas. Si tú también tienes un proyecto tuning en mente, háblanos en ProjectZero; haremos que tu coche destaque en la calle y pase la ITV como uno más.