Cómo pasar de mixto a turismo (o viceversa)
Proyecto técnico, ITV y Hacienda paso a paso
Algunos vehículos pueden registrarse como "mixto adaptable" o como "turismo", según su uso. Cambiar esa clasificación es posible, pero conlleva trámites de homologación y administrativos. Por ejemplo, es común querer pasar una furgoneta de categoría mixto adaptable a turismo para alargar los periodos de ITV y eliminar limitaciones de velocidad, o a la inversa, matricular un turismo como vehículo comercial (N1) por motivos fiscales. Aquí te explicamos cómo lograrlo legalmente en 2025.
De mixto adaptable a turismo: Un vehículo mixto adaptable suele tener más de 5 plazas y la posibilidad de quitar asientos para carga, con ITV más frecuente. Para reclasificarlo a turismo (M1), generalmente debes limitarlo a 5 plazas máximas fijas y suprimir la característica de "adaptable". Esto implica normalmente retirar la mampara de separación (si la llevaba) y anclar definitivamente los asientos traseros. Un ingeniero realizará un proyecto o informe indicando que el vehículo cumple con la normativa M1 (por ejemplo, anclajes de asiento permanentes, ventilación adecuada, etc.). Con un Certificado de Taller de las modificaciones (quitar mampara, etc.) y un Informe de Conformidad, en la ITV comprobarán la nueva configuración y actualizarán la tarjeta ITV a turismo.
De turismo a mixto (o N1): En casos contrarios, quizás quieras que tu coche pase a ser vehículo mixto o N1 (vehículo comercial) para deducciones de IVA o usos profesionales. Aquí puede requerirse instalar una mampara de separación detrás de los asientos delanteros y limitar el número de plazas traseras o incluso anularlas, según el caso. Nuevamente, un proyecto técnico detallará los cambios (ej. incorporación de mampara homologada, retirada de cinturones traseros si se anulan plazas) y la ITV comprobará que cumple con la legislación para vehículos de categoría N1 (p.ej., carga separada de pasajeros).
Implicaciones y trámites finales: Tras el visto bueno de la ITV, Tráfico expedirá un nuevo permiso de circulación con la clasificación modificada. Ten en cuenta que cambiar la clasificación puede afectar al Impuesto de Circulación y a seguros, ya que cambian las consideraciones del vehículo. Por ello, asesórate bien de las consecuencias antes de hacerlo. El coste de la homologación suele ser de unos 200-400€ más posibles tasas de tráfico. Si estás pensando en reclasificar tu vehículo, consúltanos en ProjectZero; te guiaremos en todo el proceso para que el cambio sea rápido y sin contratiempos.