Frenos de alto rendimiento: cómo homologar un upgrade de frenado
Discos sobredimensionados, pinzas de 4 pistones... legaliza tu nuevo sistema de frenos
Mejorar los frenos de tu coche aumenta la seguridad y prestaciones, pero no olvides homologarlo si montas un kit diferente al original. Te explicamos cómo legalizar un upgrade de frenado, ya sean discos de mayor diámetro, pinzas de 4 pistones u otros componentes racing.
¿Por qué es reforma? Cualquier cambio en el sistema de frenos de serie (como pasar de frenos de disco pequeños a otros más grandes ventilados, o añadir frenos de disco traseros en un coche que traía tambores) afecta a la eficacia de frenado y, por tanto, se considera reforma de importancia. También instalar pinzas de marca Brembo/AP Racing, etc., cuenta como modificación relevante.
Documentación necesaria: Para homologar, un ingeniero debe realizar un Proyecto técnico o informe justificando la compatibilidad del nuevo sistema de frenos con tu vehículo. Se analizará que el reparto de frenada se mantiene equilibrado, que los anclajes de pinza son seguros y que el pedal tiene suficiente presión. Además, necesitarás un Certificado de Taller de la instalación (asegurando purgado correcto, fijación de latiguillos, etc.) y un Informe de Conformidad de laboratorio. En algunos casos extremos (frenos de competición sin ABS, por ejemplo) podrían pedir un ensayo de frenado en laboratorio para verificar la mejora.
ITV y detalles a cuidar: En la inspección, revisarán visualmente que no haya fugas, que los discos no rocen otros elementos (llantas, suspensión) y que el freno de mano sigue funcionando si afecta al trasero. Es importante también que los componentes estén homologados o sean de origen conocido. Un kit de frenos suele venir con documentación técnica; aportarla ayuda. Tras la homologación, tu tarjeta ITV reflejará la reforma (p.ej.: "Sistema de frenos delanteros sustituido por kit marca X modelo Y").
Ventajas y responsabilidad: Homologar los frenos deportivos no solo te evita multas, también garantiza que la mejora se hizo correctamente. Un frenado más potente es genial, pero debe estar bien balanceado para no desestabilizar el coche. Con un proyecto bien hecho, disfrutarás de tus nuevos frenos con la tranquilidad de que cumplen normativa. ¿Necesitas ayuda? En ProjectZero hemos homologado numerosos kits de frenos en coches de calle, te asesoramos en la elección y nos encargamos de todos los trámites para que puedas frenar a fondo... ¡legalmente!