Instalar faros LED y barras de luz legalmente
Todo sobre proyecto técnico y laboratorio para alumbrado
Las mejoras de iluminación, como faros LED o barras de luz auxiliares, están de moda pero requieren homologación para ser legales. La normativa de alumbrado en vehículos es estricta: no podemos sustituir bombillas halógenas por LED sin más, ni montar una barra LED en el techo y usarla en carretera sin homologarla. Veamos qué necesitas para instalar estas luces adicionales cumpliendo la ley.
Faros principales LED: Si tu coche no traía de fábrica faros LED o xenón, cambiarlos no es trivial. Poner bombillas LED en ópticas diseñadas para halógeno generalmente está prohibido (produce deslumbramientos). La alternativa es instalar faros completos homologados para tu modelo (por ejemplo, kits retrofit con marcado ECE). Incluso así, al ser una modificación del sistema de alumbrado, conviene legalizarlo: un laboratorio verificará el correcto funcionamiento (luces de cruce, carretera, altura regulable) y emitirá un Informe de Conformidad. También necesitarás Certificado de Taller de la instalación.
Barras LED y focos auxiliares: Son populares en 4x4 y rally, pero en vía pública solo se permiten si cumplen ciertos requisitos de posición, uso y homologación. Puedes montar focos de largo alcance adicionales siempre que tengan marcado de homologación europeo y se instalen por parejas simétricas. Las barras de luz LED suelen ser uso off-road; si quieres homologarla para uso en vía, deberá tener referencia luminosa adecuada y se conectará con las luces largas. Un ingeniero incluirá estos añadidos en un proyecto, asegurándose de que no superas el número máximo de luces permitidas y que la instalación eléctrica es segura (fusibles, relés).
¿Qué pasa con otras luces? Añadir luces de cortesía exteriores, strobos, o alterar la iluminación original (por ejemplo, tintar pilotos traseros) puede ser motivo de ITV desfavorable si no está homologado. En general, cualquier luz o dispositivo luminoso no original debe ser evaluado. Homologar sistemas de alumbrado adicionales suele costar entre 150€-300€ según pruebas necesarias (por ejemplo, medición de intensidad lumínica). La tranquilidad de ver y ser visto sin multas lo merece. Si planeas mejorar la iluminación de tu vehículo, consúltanos; en ProjectZero te asesoramos sobre qué es legal y tramitamos la homologación de tus luces para que ilumines el camino cumpliendo la normativa.