Aumentar o reducir la MMA: homologación de cambios de peso

Carga útil a medida, pero siempre dentro de la ley

La Masa Máxima Autorizada (MMA) de un vehículo determina cuánto peso puede llevar legalmente. ¿Sabías que en algunos casos se puede aumentar o disminuir? Ya sea para ajustar tu furgón a la normativa de carnet B (≤3500 kg) o para aprovechar chasis sobredimensionados, cambiar la MMA es una reforma importante que debe homologarse con rigor.

Aumentar la MMA: Solo es viable si el fabricante lo contempla. Por ejemplo, ciertas furgonetas vienen limitadas a 3.500 kg de fábrica, pero comparten chasis con versiones de 3.800 kg. En tal caso, podrías solicitar un aumento de MMA. Necesitarás una autorización o informe del fabricante indicando que el vehículo soporta ese peso (suspensión, frenos, neumáticos aptos para la carga extra). Luego, un ingeniero realizará un Proyecto técnico con las modificaciones necesarias (a veces hay que cambiar muelles, montar ruedas de mayor índice de carga, etc.). Un Informe de Conformidad validará el nuevo peso máximo y la ITV verificará los cambios (incluso podrían hacer prueba de frenado). Tras la homologación, tu ficha técnica mostrará la nueva MMA superior.

Reducir la MMA: Es más común: por ejemplo, camiones pequeños de 4500 kg bajados a 3500 kg para que los pueda conducir alguien con carnet B, o para eludir el tacógrafo. En estos casos, también se suele requerir una carta del fabricante que permita la rebaja. El ingeniero calculará la nueva distribución de cargas por eje y emitirá el proyecto para limitar la MMA. A veces basta con establecer un límite electrónico o una indicación en ficha sin cambios físicos (salvo quizás limitar plazas o equipamiento para reducir peso en orden de marcha). La ITV comprobará que el vehículo en vacío pesa menos de la nueva MMA propuesta y anotará la reducción.

Consideraciones: Cambiar la MMA afecta a impuestos de circulación, normativa de transporte y a qué carnet necesitas. Por eso es un trámite muy controlado. Los costes de homologar una MMA pueden ser elevados si implica cambios de componentes o ensayos (varios cientos de euros), pero es la única vía legal. Si estás planteándote modificar la MMA de tu vehículo, consúltanos en ProjectZero: evaluaremos tu caso y te ayudaremos a conseguir el peso adecuado en tus documentos sin comprometer la seguridad.

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